Reconstrucción de areolas en micropigmentación oncológiva paramédica

Dentro de la especialidad de la micropigmentación oncológica, la aplicación más reparadora es la reconstrucción óptica de la areola mamaria.

Los pacientes que después de vencer un cáncer de mama, y tras someterse a una mastectomía y posterior reconstrucción de la mama y pezón mediante cirugía plástica, son remitidos por especialistas médicos del área de oncología a los especialistas más experimentados en micropigmentación, para que nosotros pongamos el punto final al proceso reconstructivo mediante una micropigmentación de la areola y el pezón. Estas técnicas reconstructivas deben ser informadas al paciente, desde el principio de su diagnóstico de cáncer para aumentar la autoestima del paciente y mejorando con ello su predisposición a afrontar su tratamiento con éxito.

La micropigmentación en la areola y pezón necesita de la aplicación de muchas maniobras distintas y de varios tonos, y sólo se pueden realizar por profesionales muy experimentados que hayan adquirido una gran destreza, precisión y conocimiento. A continuación mostramos un paso a paso de cómo realizamos este tratamiento.

PASO 1
Mediante la maniobra de “líneas de referencia” transferimos el diseño marcando el contorno que nos servirá de referencia para la realización del tratamiento. Este paso se realiza con una sucesión de puntos más o menos próximos que delimitan el diseño con un tono marrón rojizo claro.

PASO 2
Utilizando la maniobra “piel sobre piel”, iremos tejiendo una red o malla muy abierta desde el contorno hacia el interior cubriendo un tercio del exterior del diseño con el mismo tono del paso anterior.

PASO 3
Con la misma maniobra anterior se avanza hacia la parte más interna para crear una mayor saturación. Esta maniobra se irá fundiendo con la anterior, desde fuera hacia dentro, con el mismo tono del paso anterior.

PASO 4
Realizamos una espiral con pequeños círculos usando la maniobra de “relleno o recubrimiento”, marcando de este modo el área de la areola que limita con el pezón, desde la zona más próxima al pezón hacia el exterior. A continuación, mediante la maniobra en “zig-zag” muy cerrado, saturamos el área que representa al pezón en sí, dejando una zona sin rellenar para crear el efecto de “claro-oscuro”. Ambas maniobras se realizan con un tono marrón rojizo medio.

PASO 5
Mediante la maniobra de “ochos” sin cerrar y sin saturar en su final iremos creando un efecto de difuminado del color, desde la zona media del área de la areola hacia el interior, sobre la maniobras anteriores, creando un efecto difuminado, con el mismo tono del paso anterior.

PASO 6
Mediante la maniobra “radial” realizamos movimientos en forma de aspas de molino hacia la derecha y luego hacia la izquierda, desde la zona media de la areola próxima al pezón hacia el exterior. Y a continuación aplicaremos maniobras rápidas para expandir el color, desde el interior hacia los extremos, sin saturar en exceso. Ambas maniobras con el mismo tono del paso anterior.

PASO 7
Mediante la maniobra de “delineado de contorno” en la zona media de la areola realizamos pequeñas líneas ligeramente curvas, creando primero áreas oscuras con un marrón oscuro y sobre ellas puntos de luz muy claros con tonos beige iluminadores y amarillos orgánicos.

PASO 8

Finalizamos, creando un efecto de capilares, aplicando la maniobra de pequeñas “líneas finas” desde la zona interna hacia el exterior de forma desigual con tonos rojos orgánicos.