Dentro de la especialidad de la
micropigmentación oncológica, la aplicación más reparadora es la reconstrucción
óptica de la areola mamaria.
Los pacientes que después de vencer un
cáncer de mama, y tras someterse a una mastectomía y posterior reconstrucción
de la mama y pezón mediante cirugía plástica, son remitidos por especialistas
médicos del área de oncología a los especialistas más experimentados en
micropigmentación, para que nosotros pongamos el punto final al proceso
reconstructivo mediante una micropigmentación de la areola y el pezón. Estas
técnicas reconstructivas deben ser informadas al paciente, desde el principio
de su diagnóstico de cáncer para aumentar la autoestima del paciente y
mejorando con ello su predisposición a afrontar su tratamiento con éxito.
La micropigmentación en la areola y
pezón necesita de la aplicación de muchas maniobras distintas y de varios
tonos, y sólo se pueden realizar por profesionales muy experimentados que hayan
adquirido una gran destreza, precisión y conocimiento. A continuación mostramos
un paso a paso de cómo realizamos este tratamiento.
PASO 1
Mediante la maniobra de “líneas de
referencia” transferimos el diseño marcando el contorno que nos servirá de
referencia para la realización del tratamiento. Este paso se realiza con una
sucesión de puntos más o menos próximos que delimitan el diseño con un tono marrón
rojizo claro.
PASO 2
Utilizando la maniobra “piel sobre
piel”, iremos tejiendo una red o malla muy abierta desde el contorno hacia el
interior cubriendo un tercio del exterior del diseño con el mismo tono del paso
anterior.
PASO 3
Con la misma maniobra anterior se avanza
hacia la parte más interna para crear una mayor saturación. Esta maniobra se
irá fundiendo con la anterior, desde fuera hacia dentro, con el mismo tono del
paso anterior.
PASO 4
Realizamos una espiral con pequeños
círculos usando la maniobra de “relleno o recubrimiento”, marcando de este modo
el área de la areola que limita con el pezón, desde la zona más próxima al
pezón hacia el exterior. A continuación, mediante la maniobra en “zig-zag” muy
cerrado, saturamos el área que representa al pezón en sí, dejando una zona sin
rellenar para crear el efecto de “claro-oscuro”. Ambas maniobras se realizan
con un tono marrón rojizo medio.
PASO 5
Mediante la maniobra de “ochos” sin
cerrar y sin saturar en su final iremos creando un efecto de difuminado del
color, desde la zona media del área de la areola hacia el interior, sobre la
maniobras anteriores, creando un efecto difuminado, con el mismo tono del paso
anterior.
PASO 6
Mediante la maniobra “radial” realizamos
movimientos en forma de aspas de molino hacia la derecha y luego hacia la
izquierda, desde la zona media de la areola próxima al pezón hacia el exterior.
Y a continuación aplicaremos maniobras rápidas para expandir el color, desde el
interior hacia los extremos, sin saturar en exceso. Ambas maniobras con el
mismo tono del paso anterior.
PASO 7
Mediante la maniobra de “delineado de
contorno” en la zona media de la areola realizamos pequeñas líneas ligeramente
curvas, creando primero áreas oscuras con un marrón oscuro y sobre ellas puntos
de luz muy claros con tonos beige iluminadores y amarillos orgánicos.
PASO 8
Finalizamos, creando un efecto de
capilares, aplicando la maniobra de pequeñas “líneas finas” desde la zona
interna hacia el exterior de forma desigual con tonos rojos orgánicos.