A menudo, el desconocimiento de los
beneficios que puede aportar al cliente la micropigmentación nos hace
reticentes a aplicarla. Sin embargo, con la información adecuada podemos
convencernos y convencer al cliente de sus múltiples ventajas.
Existen motivos de muy diversa
naturaleza que provocan que cualquier persona se convierta en un candidato
perfecto a cliente de micropigmentación (maquillaje permanente). Para saber de
que forma tenemos que abordar e informar al cliente, tenemos que tener la
capacidad de observar y escuchar para después, informar y convencer.
Por lo tanto debemos saber:
• Lo que el cliente tiene (observar)
• Lo que el cliente quiere (escuchar)
• Lo que el cliente necesita (aconsejar)
EXPECTATIVAS Y GUSTOS
El cliente puede tener un conocimiento
erróneo de los objetivos de un tratamiento de micropigmentación. Entre
los más comunes está el considerar la micropigmentación como un sustituto del
maquillaje. Esto no es correcto y habrá que neutralizar esta expectativa
haciendo consciente al cliente de que lo adecuado es el diseño para que pueda
aplicarse, cuando lo desee, más colorido con su maquillaje diario.
El cliente tiene que convivir con la
micropigmentación en su vida diaria, y por lo tanto se debe buscar la
naturalidad que le hará sentirse elegante, que los cambios del tratamiento sean
sutiles y que le permitirán adaptarse al paso del tiempo. Hay que escuchar
cuáles son los gustos del cliente para, posteriormente, asesorarle
profesionalmente. Tras una negociación entre lo que el cliente quiere y lo que
puede necesitar, se llegará a un acuerdo en el que el cliente pueda resultar
satisfecho.
TEMORES Y OBJECIONES
Habrá que tener en cuenta que se pueden
eliminar temores si al cliente se le da la información necesaria, siguiendo un
paso a paso estructurado durante la entrevista. En un primer momento, hay que
escuchar al cliente para ser capaces de diagnosticar cuál es su temor
principal, y tras estediagnóstico se le informa, haciendo hincapié en los
argumentos que neutralicen dichos temores y objeciones. Es imprescindible
eliminar, con la información adecuada, las preocupaciones más frecuentes, que
son:
• No gustarse a uno mismo o a los demás.
• Dolor.
• No poder cambiar el color o la forma.
• Posibles infecciones o riesgos.
• Cuidados pre, post y mantenimiento.
• Mantenimiento y evolución con el cambio del tiempo.
• Que merezca la pena económicamente la inversión realizada.
21 RAZONES PARA HACER LA MICROPIGMENTACIÓN
Cada cliente tiene necesidades distintas
que desea satisfacer con la micropigmentación. Es imprescindible saber
identificar cual es la motivación principal de nuestro cliente a partir de la
cual construiremos nuestro discurso de venta y le daremos una propuesta
concreta. A continuación, se describen las motivaciones más frecuentes, que
durante los últimos 20 años han sido recopiladas a través de millones de
tratamientos realizadosen todos los continentes y con todo tipo de clientes.
1. AUTOESTIMA
Corregir defectos físicos que implican
alteraciones psicológicas que dañan la autoestima es la motivación principal
para clientes que han perdido sus areolas mamarias, tienen cicatrices, alopecia
en cejas y pestañas, labios leporinos, etc.
2. AYUDA
Para aquellos clientes que son poco
diestros en el maquillaje, la micropigmentación supone una «estructura» fija
que tan sólo hay que «colorear». En un símil muy básico, es como rellenar el
color en un cuaderno de dibujos infantil.
3. INDEPENDENCIA
No necesitar ayuda para maquillarse es
una motivación esencial para personas mayores con vista cansada y pulso
inestable, que siempre han cuidado de su imagen y que no quieren renunciar a
ello por la edad.
4. COMODIDAD
El diseño guía que nos da la
micropigmentación permitirá al cliente finalizar su maquillaje de forma
perfecta en 5 minutos. El ahorro de tiempo en el maquillaje por las mañanas es uno
de los motivos más argumentados por clientes muy ocupadas que por su vida
profesional y social necesitan salir de casa cada mañana con un aspecto
impecable.
5. INMEDIATEZ
La obtención de resultados de forma
inmediata provoca una gran satisfacción en los clientes que no tienen que
esperar, ni seguir un proceso de varios tratamientos para visualizar los
efectos de esta técnica.
6. LIBERTAD
Cada vez hay menos tiempo para todo y,
por eso, un tratamiento que no «esclaviza», y sólo hay que retocarlo cada 12 ó
24 meses, se convierte en un tratamiento imprescindible para algunos clientes.
7. GARANTÍA
Comprobar que el tratamiento de
micropigmentación es efectivo y que no es una quimera, es hoy en día dentro de
la estética una cualidad muy valorada por los clientes, hastiados de promesas
incumplidas.
8. ADAPTABILIDAD
Poder modificar el color e intensificar
el diseño siempre que se desee con el maquillaje tradicional.
9. CONFIDENCIALIDAD
Si hay algo en lo que la
micropigmentación destaca es en mantener en secreto cómo mejorar la imagen sin
que nadie descubra cómo se ha producido.
10. ECONOMÍA
Finalmente, como argumento irrefutable
para elegir este tratamiento, entre otros, es comprobar el bajo coste del
mismo, que resulta de dividir el precio entre 12 ó 24 meses, dando como
resultado de dicho cálculo una cantidad inferior al presupuesto mensual en
peluquería de un cliente.
11. SEGURIDAD
Hay clientes que sienten la necesidad de
tener una imagen cuidada en cualquier momento. Con la micropigmentación, estos
clientes se sienten seguros.
12. COMPATIBILIDAD
Practicar una actividad física sin
renunciar a una imagen adecuada es otra de las ventajas de la micropigmentación
más apreciadas por quienes desean conjugar la estética con el deporte.
13. ÉXITO PROFESIONAL
Determinadas profesiones exigen ofrecer
una imagen impecable a todas horas. Dando una imagen pulcra y descansada. Para
muchos clientes sus objetivos profesionales son alcanzados de forma más
sencilla.
14. COMPETITIVIDAD
Sentirse «el mejor» mediante una imagen
siempre cuidada tanto en el entorno laboral como en el familiar y el personal
es un valor en alza en nuestra sociedad.
15. RECONOCIMIENTO SOCIAL
Estar «perfectos» durante todo el
desarrollo de eventos sociales es una verdadera necesidad para un grupo cada
vezmás amplio de la sociedad.
16. SEDUCCIÓN
Dependiendo del momento emocional y
sentimental de la vida del cliente, una de las características más apreciadas
de este tratamiento, es poder mantener un aspecto cuidado en los momentos más
íntimos.
17. REJUVENECIMIENTO
Hoy día es uno de los motivos más
aducidos. Elevar ópticamente párpados, labios y el «efecto lifting» que este
tratamiento permite, son algunos de los reclamos más evidentes de la
micropigmentación.
18. ORGULLO
Resaltar aún más la belleza natural de
labios, cejas y párpados es una cualidad buscada por aquellos clientes que se
sienten orgullosos de sus rasgos faciales y desean hacerlos aún más evidentes.
19. RENOVACIÓN
Existen etapas en la vida donde el
cliente desea más que nada cambiar de imagen, y que este cambio sea sutil y
discreto.
20. DIVERSIÓN
En nuestros días el culto al cuerpo es
el hobby de muchas personas que disfrutan realizándose diversos tratamientos
estéticos. Para ellos, la micropigmentación puede ser su «juguete » preferido por
su versatilidad, resultados y bajos riesgos para la salud.
21. EXPERIMENTACIÓN
La curiosidad de descubrir cómo la
imagen de uno mismo puede mejorar con un pequeño toque de micropigmentación es
motivo suficiente para realizarse este tratamiento. Alguna de las motivaciones
expuestas anteriormente, se convierten en necesidades para cada uno de nuestros
clientes.Siempre hay que localizar el conjunto de razones que le encajan a cada
cliente, y que pare él suponen una verdadera necesidad, para centrar nuestra
propuesta en ellas y no distraernos ofreciéndole al cliente aquello que no ha
venido a buscar. Estas motivaciones, según el cliente se convierten en
necesidades físicas o emocionales, aunque todas ellas tienen dos finalidades
básicas: gustar y/o gustarse.