Micropigmentación Oncológica, Repoblación de cejas y pestañas

Dentro de la especialidad de la micropigmentación oncológica, la aplicación más solicitada es la repoblación  óptica de cejas y pestañas. Estos tratamientos pueden aplicarse a pacientes de ambos sexos y de cualquier edad que hayan sido diagnosticados con cualquier tipología  de cáncer y que vayan a ser tratados con quimioterapia.

El tratamiento de quimioterapia implicará la pérdida del cabello de la cabeza y del pelo en cejas y pestañas. Con la repoblación óptica de cejas y pestañas mediante micropigmentación lograremos que el rostro del paciente mantenga las líneas que dan estructura y equilibrio al óvalo facial. Gracias a esto, el paciente mantendrá un aspecto de “normalidad estética” durante el proceso de quimioterapia, evitando incómodas preguntas en su entorno, consiguiendo intimidad y autoestima y mejorando con ello su predisposición a afrontar su tratamiento con éxito.

Estas técnicas deben ser informadas al paciente, desde el principio de su diagnóstico de cáncer, ya que deben ser aplicadas siempre antes de iniciar la quimioterapia, para emplazar la micropigmentación en la misma área donde, tras finalizar la quimioterapia, volverá a nacer el pelo de la ceja y pestañas.

La micropigmentación para la repoblación óptica de cejas y pestañas necesita de la aplicación de muchas maniobras con varias agujas y distintos tonos, y sólo se pueden realizar por profesionales muy experimentados que hayan adquirido una gran destreza, precisión y conocimiento. A continuación mostramos un paso a paso de cómo realizamos este tratamiento.

CEJA COLOR BASE.

Después de transferir el diseño, mediante la maniobra de “puntos de referencia” donde marcamos el contorno que nos servirá de referencia para la realización del tratamiento, realizaremos la estructura inicial, mediante la maniobra de “pelo a pelo” en el que escogeremos un color marrón muy oscuro y una aguja de 1 punta, para diseñar un “esqueleto” que nos servirá de base para la aplicación de colores posteriores. En el momento de la aplicación, este color quedará muy oscuro, pero al ser aplicado con una aguja de una punta, el tono perderá intensidad inmediatamente al ir aplicando los otros dos tonos posteriores.

CEJA BICOLOR.

Utilizando la maniobra “pelo a pelo”, con un color marrón medio y con aguja de tres puntas, iremos tejiendo otra estructura intercalando nuevos pelos en los espacios dejados por la estructura anterior. Es probable, y deseable que en este paso se pase por encima de algunos de los pelos realizados en el paso anterior. Al aplicar un tono más suave que en el paso anterior, los pelos anteriores se teñirán superficialmente con el nuevo tono, desapareciendo la fuerza del color inicial aplicado.

CEJA TRICOLOR /ILUMINACIÓN.

Con la misma maniobra anterior “pelo a pelo”, aguja de tres puntas y con un color contraste (puede ser un color marrón beige rubio o un color marrón rojizo, dependiendo del color de la peluca que se escogerá durante el proceso de quimioterapia) se rellenan los espacios dejados por los dos pasos anteriores, creando de este modo el efecto 3D tridimensional que deseamos. Este último color, también teñirá superficialmente los pelos aplicados en los dos pasos anteriores, con lo que al finalizar el tratamiento los tres tonos se habrán fundido y solo a los 30 días de la aplicación podremos visualizar pelos de tres tonos distintos.

Para finalizar este paso, aplicaremos debajo de la cola de la ceja un tratamiento de aclarado de la piel de esa zona, mediante la maniobra de “piel sobre piel” con un color iluminador y aguja de tres puntas. Con este efecto especial, jugaremos óptimamente con los volúmenes y de este modo durante la fase de la quimioterapia en la que se produce la pérdida total del cabello, nuestro tratamiento tendrá un mayor realismo.

PIXELADO EN PESTAÑAS INFERIORES /SOMBREADO EN PESTAÑAS SUPERIORES / ILUMINACIÓN.

Una vez finalizada la aplicación en cejas, iniciaremos nuestro tratamiento de simulación de las pestañas inferiores. Este tratamiento lo realizaremos mediante las maniobras que nos dan los efectos de “pixelado” y “perlado” con agujas de 3 y 5 puntas y con tres colores distintos. El color negro será aplicado mediante puntos en la zona del nacimiento de las pestañas. El color marrón será aplicado mediante puntos entre los puntos anteriores intercalándose entre estos , debajo de estos y alargando la línea exterior para dar un aspecto más almendrado al ojo. Finalmente aplicaremos un color fantasía (verde, azul, amarillo) entre los puntos anteriores intercalándose y debajo de estos.

Seguidamente procedemos a la simulación de las pestañas superiores. Aquí aplicaremos la maniobra de “linea de contorno” con aguja de tres puntas y color negro en la base de las pestañas, y la maniobra de “zigzag” con aguja de 3 o 5 puntas y color marrón oscuro, difuminando la línea anterior y alargándola en la parte externa para dar al ojo un aspecto más almendrado.


Para finalizar aplicaremos la maniobra que nos dará como resultado “brillos iluminadores” en la zona del lagrimal. Con este efecto especial, jugaremos óptimamente con los volúmenes y de este modo durante la fase de la quimioterapia en la que se produce la pérdida total del cabello, nuestro tratamiento tendrá un mayor realismo.