¿QUE É PRECISO PARA MICROPIGMENTACIÓN?

Para realizar un tratamiento de estas características es necesario una serie de equipos que faciliten el trabajo al profesional, disminuyan su tiempo y reduzcan las posibles molestias que pueda causar. Por eso, es fundamental que conozcamos sus aplicaciones, sus complementos y cómo desinfectarlos.
Podemos clasificar la aparatología que utilizamos en tratamientos de micropigmentación en cuatro categorías según sus funciones: demógrafos, instrumental complementario, higienización, y eliminación por laser.

EL DEMÓGRAFO

Es el aparato estrella e indispensable para la micropigmentación. Su mecánica sobre todo debe significar precisión y su tecnología debe evitar mantenimiento. Además, debe cumplir la exigente normativa anitaria que regula esta aparatología. Hoy en día es indispensable que dispongan de accesorios desechables que eviten el uso de autoclave.

MECÁNICA

La transmisión del movimiento del motor hasta la aguja resulta fundamental. El demógrafo debe convertir el movimiento rotacional del motor en un movimiento bidireccional. Si la transmisión del movimiento se lleva a cabo a través de ruedas dentadas, existe un alto nivel de sincronización de entrada y salida de la aguja en la piel, y una correcta trasmisión a la piel de toda la potencia del motor. Este sistema disminuye el dolor, la agresión a la piel y el tiempo de tratamiento. Asimismo, la disminución del dolor supone una menor necesidad de utilizar productos con acción calmante lo que implica menor vasodilatación, inflamación y acción inmunológica contra el pigmento. Al disminuir la agresión, traumatización y vasodilatación, existe menor inflamación, reacción y costración favoreciendo una buena implantación del pigmento. La disminución del tiempo de aplicación (30-40 minutos), impide además el rechazo del pigmento durante su aplicación.

NORMATIVA

El demógrafo para micropigmentación está regulado como producto sanitario, por el Real Decreto 1591/2009 que ha entrado en vigor el 21 de Marzo de este año 2010, sustituyendo al anterior Real Decreto 414/1996, vigente hasta ahora. Este aparato debe estar equipado con un sistema de protección contra reflujos para evitar el paso de color o de líquidos corporales al interior de las partes fijas del motor y del aparato. Solamente si se garantiza que no puede producirse contagio cruzado entre clientes podrá considerarse que un diseño es higiénico. El punto crítico es el lugar en el que la aguja toma contacto con el aparato.

ACCESORIOS

Las agujas deben tener una terminación ultrafina de punta redondeada de acero inoxidable que minimice el trauma y maximice la implantación. Debe estar dotada de un depósito extra de pigmento. La lexibilidad debe ser adecuada para evitar la vibración y suficiente para facilitar un implante preciso. Existen distintas configuraciones de agujas, que se seleccionan de acuerdo a la técnica que se desea utilizar. Cabezales y tips deben permitir la visualización del pigmento, así como de la aguja acoplada. No deben proyectar sombras sobre la piel que está tratando, y deben tener una ventilación adecuada con el objeto de evitar el efecto de aspiración del pigmento. Las agujas, cabezales y tips que se ensamblan al dermógrafo también están regulados como productos sanitarios, por el Real Decreto 1591/2009. Deben ser estériles y desechables (uso exclusivo para cada cliente) y no pueden llevar el marcado CE en su etiquetado.

INSTRUMENTAL COMPLEMENTARIO

Además del demógrafo existen otros instrumentos, que aunque no son imprescindibles para realizar el tratamiento de la micropigmentación, hacen la vida de la profesional más sencilla, permitiendo así optimizar la aplicación y mejorar los resultados obtenidos.

MEZCLADOR

Los mezcladores son instrumentos que tienen como función mezclar y homogenizar la selección de colores elegidos por el cliente. Los más avanzados no tienen cables, funcionando mediante baterías. Funcionan a modo de batidor introduciendo una varilla, desechable y de un sólo uso para realizar su función. Estas varillas deben tener un formato especial para mezclar, emulsionar y homogenizar correctamente las partículas de pigmentos.

DISEÑADOR

Instrumento que utiliza una varilla desechable para realizar el pre-diseño antes del tratamiento y las subsiguientes comprobaciones de diseño durante el mismo. Estas varillas permiten diseñar de forma correcta, eficaz y profesional. Todo ello se realiza con toda garantía de higiene ya que, a la finalización del mismo, la varilla mezcladora se extraerá de este instrumento y se desechará.

Además, de este modo se utiliza para el diseño el propio pigmento autorizado por Sanidad que será el colorante que se insertará en la piel al pasar con la aguja por encima del mismo. El uso de los lápices estándar de maquillaje no están permitidos para el diseño porque sus colorantes no están autorizados para ser insertados dentro de la piel.

DETECTOR

El detector es un instrumento que tiene como función medir la cantidad de pigmento implantado en la zona tratada. Funciona mediante una luz inofensiva (puede ser utilizada alrededor de los ojos) de alta frecuencia y de tonalidad roja modulada por una lente óptica especialmente diseñada para ocultar la piel y resaltar los depósitos de pigmento. La inspección de la zona pigmentada mediante este instrumento permite localizar qué punto no contiene el suficiente depósito de pigmento aunque aparentemente parezca pigmentada en la superficie. De este modo, no existe la posibilidad de una implantación irregular e incluso pequeños puntos no pigmentados, ya que estos son detectados antes de finalizar el tratamiento, evitando retoques innecesarios a posteriori. La lente se protege mediante fundas higiénicas desechables y adaptables a la misma, ya que son utilizadas durante el tratamiento y están en contacto con la piel del cliente.

SELLADOR

Aparato que suministra ozono al tratamiento, una vez finalizado, para facilitar la cicatrización del mismo.

DESENSIBILIZADOR

Aparato que mediante el uso de frío provoca una desensibilización de la zona a tratar produciendo un efecto anestésico. Aún no existen aparatos de este tipo que utilicen placas metálicas estériles, desechables y de un sólo uso, por lo que usar esta aparatología obliga a tener que utilizar autoclave y, con ello, tener que disponer de un área de esterilización en el establecimiento. Esto implica que estos aparatos no sean populares.

HIGIENE

En esta categoría hablaremos de los equipos para desinfectar, esterilizar, y eliminar los residuos sanitarios. Los equipos descritos a continuación no suelen utilizarse hoy en día en los centros de micropigmentación, ya que los actuales diseños de la aparatología que se utiliza en esta técnica han sido concebidos para que las partes que puedan entrar en contacto con el cliente o con sus fluidos se desechen. De este modo, se evita la inversión en estos equipos tan costosos, que además implican la dedicación de una estancia específica del establecimiento para las labores de esterilización.

ULTRASONIDOS

Equipo que se rellena con sustancias desinfectantes en el que se sumergen las piezas no desechables que puedan entrar en contacto con el cliente o con sus fluidos. Mientras los desinfectantes actúan la vibración provocada por las corrientes de ultrasonidos, hacen que se desprenda la materia orgánica, dejando estas piezas convenientemente limpias y desinfectadas y, por lo tanto, preparadas para la esterilización en el autoclave.

AUTOCLAVE DE CALOR HÚMEDO

Se fundamenta en la utilización de agua hirviendo. Tienebla ventaja de que el agua o vapor penetra mejor que el aire caliente, A 100 ºC algunos microorganismos patógenos pueden sobrevivir. Si en su lugar se usa vapor de agua generado en un recipiente cerrado, se consiguen temperaturas de más de 100 ºC debido a que la presión es superior a la atmosférica, logrando un mayor rendimiento en la desinfección. Estos recipientes se llaman autoclaves. Se recomienda que los materiales permanezcan en su interior unos 20 minutos.

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS


De entre los residuos generados por los establecimientos de micropigmentación, los residuos cortantes y punzantes y los colorantes sobrantes están tipificados como residuos sanitarios del grupo III. Éstos tienen el mismo riesgo potencial de transmitir infecciones que los residuos tipificados como residuos sanitarios específicos y, por lo tanto, es de aplicación la normativa vigente en la comunidad autónoma en materia de residuos sanitarios. Existen incineradores industriales de residuos, pero su estructura y elevado coste desaconseja le inversión en los mismos. Lo habitual es contratar un servicio homologado para la retirada y gestión de los mismos. Por este motivo, los residuos generados del grupo III se recogerán en envases rígidos, herméticos, impermeables, y debidamente etiquetados con identificación y código de barras que serán suministrados y transportados por empresas autorizadas por la comunidad autónoma.