Micropigmentación de cejas naturales

La personalidad del cliente, sus gustos, sus motivaciones y sus expectativas serán factores determinantes a tener en cuenta. Sin embargo, es responsabilidad del profesional concienciar al cliente de las limitaciones que existen al elegir la forma de las cejas, el color y la intensidad del mismo.
Aunque se puedan intensificar formas, colores y efectos, debe plantearse la micropigmentación sin exageraciones y buscando siempre la naturalidad.

Los cánones que establecen la ceja ideal deben tomarse como una referencia para el diseño en micropigmentación (maquillaje permanente) pero, en cada caso, las modificaciones que se realicen deben de buscar la naturalidad y la armonía con el conjunto del rostro.

EL DISEÑO DE LAS CEJAS

Existen unas variables principales que intervienen en el diseño de las cejas. De su correcta elección dependerá el diseño final, que será el principal responsable de la expresión en cada rostro. Generalmente, la ceja debe presentar una línea suave, más o menos ascendente en forma de coma.

Para su estudio se establecen las siguientes variables: la forma de la línea, la longitud, la separación entre ambas cejas, el grosor de la ceja, la separación respecto a los ojos y la concentración de pelo y/o pigmento en las cejas.

Medidas de las cejas: las medidas ideales de las cejas que darán un aspecto natural y armonioso dentro del canon ideal establecen que dos tercios de la longitud de la ceja sean ocupados por la línea que va desde la cabeza y base hasta el punto alto que establece el arco de la ceja, quedando un tercio entre el punto alto del arco hasta el final de la cola.

Punto de altura: el punto de altura idealmente debe coincidir con el extremo del iris o ligeramente desplazado hacia el exterior. La modificación del punto de altura crea efectos ópticos diferentes. Demasiado alejado hacia le exterior del punto ideal puede endurecer la expresión. Demasiado desplazado hacia el interior suele resultar poco favorecedor

Eje de la ceja: la ceja ideal sería aquella en la que su nacimiento (o cabeza) y cola descansa sobre el mismo eje.

Posición de la ceja: respecto al ojo, el espacio que debe quedar entre la ceja y el ojo debe ser aproximadamente el mismo que el tamaño del iris. Demasiado próximas o alejadas del ojo respecto a esta medida produce cambios de expresión. Asimismo, cuando ambas cejas están demasiado próximas se produce un efecto óptico de ojosjuntos y estrechamiento de la zona. Cuando están muy separadas, el efecto es el contrario, la distancia de los ojos y la zona en general parece más amplia.

Las cejas en relación al óvalo facial: las cejas nunca pueden valorarse como un elemento separado del conjunto del rostro ya que éste varía cuando modificamos alguna de las características que hemos descrito anteriormente.

Los consejos a seguir en la micropigmentación de cejas en relación con el óvalo facial son las siguientes:
   Rostro ovalado: se pueden hacer casi todas las formas de cejas. La más bonita es la que consigue una proporción con el punto más alto 2/3.
   Rostro redondo: para este óvalo, se recomienda elevar ligeramente el punto de altura y realizar líneas más angulosas.
   Rostro cuadrado: para este caso es más adecuado elegir formas suaves y líneas ligeramente redondeadas.
   Rostro alargado: aquí lo más importante a tener en cuenta es que la línea debe tender a la horizontalidad.
   Rostro triangular: para esta estructura de óvalo, se aconseja desplazar el punto de altura ligeramente hacia el exterior, hacer tender la línea hacia la horizontalidad, y alargar un poco la ceja.
   Rostro pentagonal: en este caso es preferible llevar el punto de altura ligeramente hacia el exterior para ensanchar la zona de la frente.

APLICACIONES TÉCNICAS EN CEJAS

Dentro de las aplicaciones técnicas utilizadas para la micropigmentación en cejas debemos distinguir 3 grupos fundamentales: las aplicaciones técnicas para transferir el diseño, las aplicaciones técnicas utilizadas habitualmente y las técnicas avanzadas con efectos especiales.

1) TRANSFERIR EL DISEÑO

Con estas aplicaciones técnicas pretendemos delimitar el contorno que servirá de referencia para la micropigmentación de las cejas y para ello se utilizan, generalmente, puntos o líneas de referencia. La maniobra para transferir el diseño mediante puntos podrá comenzarse por la línea inferior de la ceja y desde la parte internahacia el extremo (de cabeza a cola). En la línea superior se siguen también las mismas pautas.

En el caso de utilizar líneas de referencia, estas serán finas cortas y se comienza a marcar, primero la línea inferior y luego la superior.

2) APLICACIONES MÁS HABITUALES.

Son las aplicaciones técnicas más utilizadas en las cejas. Siempre se selecciona la aplicación técnica en función del efecto que se pretenda conseguir. Las alternativas y combinaciones pueden ser múltiples.

Esqueleto pelo a pelo: líneas más o menos curvas con distancia entre ellas, con las que se consigue un efecto pelo a pelo separado dentro de la silueta de la ceja. Se realiza comenzando por la zona de la cabeza hacia el cuerpo y cola con pelos separados. Esta técnica puede utilizarse también como relleno en toda la ceja o combinarla con otras aplicaciones.

Pelo a pelo bicolor: líneas más o menos curvas, con una distancia menor que la aplicada para el esqueleto. Esto ayuda a crear un efecto natural, similar al pelo de las cejas. Secomienza realizando la estructura del esqueleto y, posteriormente, se insertan pelos de otro color.

Difuminado suave: sucesión de líneas curvas largas y juntas que rellenan totalmente la ceja produciendo un efecto de pelos muy juntos y marcados. Realizar desde la cabeza y desde la base a cola con trazos de iniciación cortos y alargándolos según se avanza.

Difuminado intenso: sucesión de muchas líneas juntas curvas que crean un efecto de ceja rellena con un difuminado intenso. Realizar desde la cabeza y desde la base a cola con trazos de iniciación cortos y alargándolos según se avanza.

Tribal: ceja de estructura totalmente compacta y cubierta de manera uniforme, que se realiza en tres pasos, con distintas maniobras según la zona a tratar. Comenzar desde la cabeza, cubriendo todo el área de arriba abajo y de abajo hacia arriba en dirección a la cola.

3) TÉCNICAS AVANZADAS CON EFECTOS ESPECIALES

Son aquellas que tienen como principal objetivo conseguir un efecto óptico de rejuvenecimiento o corrección de anteriores micropigmentaciones en cuanto a la forma o el color de las cejas.

Pelo a pelo tricolor: sucesión de líneas curvas, con diferente longitud y separación entre ellas. La utilización de tres colores, claro, medio y oscuro contribuye a crear un efecto tridimensional. Cada color se realiza en un paso diferente. Comenzar realizando el esqueleto de la ceja como estructura y continuar con el color medio y parafinalizar el color más claro insertando pelos en la estructura.

Efecto lifting: sombra diferenciada y clara situada bajo la línea inferior de la ceja. Con ella se consigue un efecto óptico de luminosidad y ampliación del párpado al elevar el extremo de la ceja, aproximadamente desde su parte central hasta la cola.Realizar desde el punto medio de la ceja (zona donde se forma el ángulo) y desde ese punto rabajarhacia ambos lados en expansión.

Efecto Camuflaje I: técnica utilizada para la corrección de zonas pigmentadas que se encuentran fuera de estructura de ceja correcta. Su aplicación se realiza en dos pasos utilizando dos tipos de maniobra. Comenzar en zona de corrección de la cabeza de ceja en dirección al punto medio de la ceja y la parte inferior desde el punto medio de cejahacia cola cubriendo la zona a camuflar.

Efecto Camuflaje II: ceja tribal intensa, transformada en ceja con efecto tridimensional en dos colores pelo a pelo, que se aplica en dos pasos. Comenzar desde la cabeza en dirección a cola.

Combinación de Técnicas de difuminado, pelo a pelo y efecto lifting: combinación de tres maniobras para conseguir en un mismo tratamiento, efecto sombreado, pelo a pelo y una elevación de la ceja. Este tratamiento combinado se aconseja aplicarlo en dos sesiones.


Otras combinaciones: son varias las alternativas y posibilidades de mezclar distintas técnicas tradicionales entre sí, con técnicas avanzadas y efectos especiales, los tratamientos se personalizan y es frecuente que éstas se combinen de acuerdo a las necesidades específicas en cada caso.micropigmentación.