La micropigmentación lleva presente muchos años en muchos países y la mayoría de los profesionales de la estética conocen
bien este tratamiento. Sin embargo, gran parte del público aún no sabe qué es
la micropigmentación ni los beneficios que aporta a las mujeres interesadas en
perfeccionar los rasgos de su rostro.
Los especialistas en micropigmentación
tenemos que esforzarnos en comunicar y difundir mejor entre el público cómo
debe realizarse una micropigmentación de calidad. Con una micropigmentación
bien aplicada vamos a embellecer o rejuvenecer cejas, ojos y labios. La
micropigmentación nunca debe sustituir el maquillaje tradicional ya que
entonces sus resultados serían exagerados y poco naturales. Por lo tanto
micropigmentación nunca es sinónimo de maquillaje permanente, ni mucho menos de
tatuaje de cejas, ojos o labios.
La micropigmentación es una solución
ideal para obtener como resultado unas cejas perfectas, unos ojos atractivos o
unos labios sensuales, pero existen otras especialidades y tratamientos que se
pueden elegir para obtener esos resultados.
El rejuvenecimiento de los párpados y de
todo el contorno de los ojos y el embellecimiento de labios y el aumento de su
volumen puede realizarse mediante cirugía y medicina estética o tratamientos
realizados por esteticistas profesionales.
El maquillaje es una solución rápida y
efectiva para embellecer labios, cejas y ojos. Puede ser aplicado por un
maquillador profesional para un evento especial o es posible aprender a
aplicarnos esos trucos diariamente, tras unas lecciones de automaquillaje.
Asesores de imagen de cejas, ojos y
labios
Todas estas opciones, con sus pros y sus
contras, deberían ser informadas a todas las personas que acuden a un
especialista de micropigmentación, que debe convertirse en esta fase previa en
un verdadero asesor de imagen , experto en todas las técnicas, tratamientos y
productos que permiten obtener unos ojos atractivos, unas cejas perfectas o
unos labios sensuales. Una vez evaluadas todas las opciones es cuando se debe
informar sobre la micropigmentación haciendo un estudio comparativo con todas estas
soluciones alternativas.
Sería ideal combinar esta asesoría de
cambio de imagen a través de una sesión de coaching, en el que realmente se
exploren los objetivos del cliente, su realidad, sus opciones y en la que se
marque una elección concreta de la acción a realizar.
Descartadas las otras opciones y elegida
la micropigmentación, en ese momento finaliza la consulta de asesoría de cambio
de imagen y empieza la consulta previa de un tratamiento de micropigmentación,
que incluye siempre una prueba de diseño para que el cliente pueda “probarse”
la forma y el color aconsejados para su caso concreto y que pueden conseguirse
mediante micropigmentación.
Objetivos de la micropigmentación
de cejas, ojos y labios
Existen motivos de muy diversa
naturaleza que provocan que una persona seleccione la micropigmentación. El
especialista en micropigmentación debe saber escuchar cuáles son los gustos del
cliente para, posteriormente, asesorarle profesionalmente.
Tras una conversación en la que se
exponga lo que el cliente quiere y en la que el especialista en
micropigmentación de su opinión y consejos profesionales sobre lo que piensa
que el cliente puede necesitar, se llegará a un acuerdo en el que hay que
conseguir la satisfacción total del cliente, teniendo en cuenta su
personalidad, gustos y necesidades.
El embellecimiento o rejuvenecimiento de
cejas, ojos y labios que se consigue con la micropigmentación, debe pasar
inadvertida en el entorno del cliente, y por lo tanto se debe buscar la
naturalidad y la elegancia. Es decir, los cambios deben ser efectivos y
eficaces a la vez que sutiles.
Diseño para micropigmentación de
cejas, ojos y labios
Hay personas que tienen un conocimiento
erróneo de los objetivos de un tratamiento de micropigmentación.
Entre los más comunes está el considerar
la micropigmentación como un sustituto del maquillaje. Esto no es correcto y el
especialista en micropigmentación deberá neutralizar esta expectativa.
En micropigmentación hay que tener en
cuenta, que los efectos obtenidos tanto de forma, como de color e intensidad,
deben armonizar durante todo el periodo de duración del tratamiento. Es decir,
el diseño elegido deberá ser apropiado para cualquier hora del día, en
cualquier situación personal y profesional del cliente, y además deberá tener
en cuenta determinados factores que se modificarán transcurridos algunos años,
tales como la flacidez facial y las arrugas de expresión.