En estética profesional, el arte, la
sensibilidad y la ciencia pocas veces han tenido la necesidad de relacionarse
tanto como en la selección de color en micropigmentación.
Un buen técnico especialista en
micropigmentación debe relacionar arte, matemáticas, química, física, anatomía
y psicología para seleccionar el color adecuado, potenciando conexiones
cognitivas a nivel cerebral de muy distinta naturaleza y de difícil síntesis.
CAUSAS DE LOS CAMBIOS DE COLOR NO
DESEADOS
Definimos “pigmentología” como el arte
de evaluar y considerar los múltiples factores que interactúan de forma
conjunta influyendo en la percepción final del color obtenido como resultado de
un tratamiento de micropigmentación (maquillaje permanente) . El conocimiento y
control de las variables que interactúan en el color percibido tras su
aplicación y su degradación en el tiempo harán que la derivación hacia tonalidades
no deseadas sea leve y, por lo tanto, la corrección de ese tono no deseado sea
sencilla. Sin embargo, algún error en el proceso de selección, la actuación de
forma brusca de un factor externo fuera de control o las peculiaridades
personales de los clientes pueden provocar que esa derivación hacia colores no
deseados sea incluso extremas y su corrección muy difícil. Hay que conocer las
causas que pueden provocar la derivación hacia colores no deseados, para poder
evitarlas o para saber corregirlas.
EVOLUCIÓN TEMPORAL DEL COLOR
APLICADO
El paso del tiempo actúa de forma
distinta sobre los colores, debido a la composición química de los ingredientes
colorantes. Será importante poder controlar la derivación del color; es decir,
poder conseguir que el color obtenido de la aplicación se degrade y desaparezca
sin derivar hacia tonos no deseados.
INFLUENCIA DE LOS AGENTES EXTERNOS
EN EL COLOR APLICADO
La exposición excesiva al sol tras la
realización del tratamiento, la aplicación de tratamientos medico-estéticos de
rejuvenecimiento facial basados en láser o ácidos, y la fotodepilación facial ,
pueden provocar una derivación extrema y muy rápida del color, que al estar
implantado de forma reciente no reacciona degradándose o desapareciendo, sino
que se convierte en otro color distinto al aplicado.
ERRORES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
El color percibido tras la aplicación
del tratamiento es diferente al color del producto antes de su aplicación. Por
lo tanto, el proceso de selección de color se basa en el análisis individual y
aislado de cada uno de los factores que interactúan de forma conjunta tras la
aplicación del tratamiento. Estos factores son:
• Las características químicas de la sustancia colorante escogida
• Las técnicas, maniobras y agujas seleccionadas.
• Coloración y el grosor de la epidermis que se encuentra entre la dermis
superficial, donde debe quedar implantado el pigmento y el exterior. El color y
las características de la melanina dependen de cada individuo y también depende
de la zona donde se esté aplicando el tratamiento.
TIPOS DE CORRECCIÓN DE COLOR
Correcciones según su grado de
dificultad: dependiendo de la causa que lo ha provocado y su virulencia, se
puede concluir que las correcciones de color que hay que efectuar pueden ser
por su grado de dificultad leves, moderadas, elaboradas y extremas.
Correcciones según el color a corregir:
también se puede clasificar el grado de dificultad no por la causa sino por el
tipo de color a corregir y la saturación del mismo; de esta manera se habla de
correcciones: Muy sencillas, sencillas, laboriosas, difíciles y muy difíciles.
CORRECCIÓN DE COLOR MEDIANTE LA TÉCNICA
DE NEUTRALIZACIÓN
La neutralización de un color no deseado
se realiza aplicando los colores neutralizadores o correctores necesarios en cada
caso, obteniendo como resultado una tonalidad aceptable tanto por el cliente
como por el profesional.
COLORES GENERADORES,
BIGENERADOS,TRIGENERADOS Y TETRAGENERADOS
Para comprender la técnica de la
neutralización , lo fundamental a tener en cuenta son los colores base
utilizados en la fabricación las sustancias colorantes (comúnmente llamados
“pigmentos”) que se utilizan en los tratamientos de micropigmentación,
Antiguamente, nos basábamos en la teoría clásica del color (síntesis
sustractiva), en la que se parte de los llamados colores primarios (rojo,
amarillo y azul) para obtener los colores secundarios (verde, naranja y
violeta).
En las modernas teorías de color para
pigmentología, se parte de cuatro colores generadores (negro, rojo, amarillo y
blanco) para obtener los colores bigenerados (amarillo blanquecino, rosa,
naranja, gris, violeta berenjena y verde oliva) o los trigenerados (amarillo
anaranjado, violeta lila, caqui ceniza, castaño cálido).
Existen seis colores bigenerados,
obtenidos de la suma de dos en dos colores generadores.
Existen cuatro colores trigenerados,
obtenidos al sumar de tres en tres colores generadores.
Un color tetragenerado, se obtiene por
la suma de los cuatro generadores (negro, blanco, amarillo, rojo), dando como
resultado la mayoría de la gama de colores marrones para cejas y de rojos para
labios.
COLORES NEUTRALIZADORES
No podemos seguir aplicando la antigua
teoría de los colores opuestos de la sínteis sustractiva, donde los colores
complementarios se agrupan en los siguientes pares (azul/naranja, rojo/verde,
ama-rillo/violeta).
Las modernas teorías de la pigmentología
para correcciones de color, establece que los colores neutralizadores se
agrupan en los siguientes pares de bigenerados (gris/naranja, violeta-berenjena/
amarillo blanquecino, verde oliva/ rosa) o en pares de un trigenerado con un
generador: (ne-gro/amarillo anaranjado, amarillo/violeta lila, rojo/caqui
ceniza, blanco/castaño cálido).
Se concluye que la suma de los
neutralizadores entre si, dan como resultado toda la gama de posibles tonos
marrones para cejas y de rojos para labios.
REALIZAR UNA NEUTRALIZACIÓN
Los pasos para realizar una
neutralización son los siguientes:
• Analizar el problema y las diferentes posibilidades de intensidad del
color del problema.
• Elegir el color antídoto y las diferentes intensidades del color
antídoto.
• Obtener el color resultado y las diferentes posibilidades de intensidad
del color neutralizado.
Para conseguir el resultado final se
optará por la obtención de los colores neutros, que mayoritariamente se
conseguirán por el fenómeno de la neutralización al mezclar dos bigenerados
opuestos o un trigenerado con su generador opuesto. Se entiende como opuesto al
color o colores aquellos que no han formado parte del color que se desea
neutralizar.