Micropigmentación és lo mejor

La micropigmentación es una opción ideal para la mujer activa, que cumple un estresante rol en la sociedad actual y que carece de tiempo para maquillarse diariamente, al mismo tiempo que necesita proyectar una imagen elegante y destacarse en áreas del rostro como las cejas, los ojos y los labios.
Vivimos en el siglo de la imagen, y las cejas son un importante elemento estético que contribuyen de manera decisiva a la expresividad y al equilibrio del rostro. Son
el marco de los ojos y forman la frontera entre lo intelectual y lo sensitivo, entre el pensamiento y el afecto. Tanto las cejas, como los ojos y los labios, pueden convertirse en el punto focal de cualquier rostro, siempre y cuando estén bien definidos, resaltados y cuidadosamente perfilados.
Por lo tanto, la micropigmentación, o maquillaje semipermanente, se ha convertido en una herramienta que los profesionales deben conocer y manejar, ya que cada día crece la demanda de los clientes que acuden a centros de belleza buscando este tratamiento.
Es importante que todo técnico en micropigmentación maneje conceptos básicos que le permitan garantizar resultados óptimos. Teniendo en cuenta que se trata de introducir pigmentos en el área profunda de la epidermis, es una técnica mínimamente invasiva que perdura por tiempos determinados y que no permite errores. A continuación, se repasarán algunos de estos conceptos básicos.

Visajismo
Se trata de la parte científica del maquillaje. Su nombre deriva del francés visaje, y significa estudio del rostro. El rostro se divide en tres partes: la zona intelectual, que abarca la frente y parte de las cejas; la zona afectiva, que abarca parte de las cejas y los ojos; y la zona sensitiva, que abarca la parte de los labios y el mentón.
Las cejas representan tanto la parte intelectual como la afectiva de un rostro. Por este motivo, es importante darles la forma más adecuada, para que le den más luz a los ojos y más sensualidad y ternura a la mirada. Llamaremos al inicio de la ceja el
punto A, mientras que al punto de elevación lo denominaremos punto B y a la parte final de la ceja, punto C. La distancia entre A y B debe ser más larga que entre B y C. El punto B debe estar más alto que los puntos A y C.
Los puntos A y C deben converger más o menos a la misma altura, aunque puede permitirse que C esté un poco más alto que A.
El visajismo se utiliza como primer paso para la “micropigmentación”. Este término se refiere al arte de corregir el rostro y acentuar sus rasgos más bellos por medio del maquillaje. A lo largo de este proceso, se toma en consideración la morfología del paciente, es decir, lo que nos permite clasificar su rostro como redondo, cuadrado, triangular, ovalado o alargado. De esta manera, y una vez definida la morfología, se pueden adaptar diferentes formas de cejas, ojos y labios para que
constituyan un perfecto conjunto de armonía, simetría y orden, características fundamentales de la belleza. Es de suma importancia que el profesional a cargo del tratamiento se convierta en un experto explorador de rostros y adquiera la destreza de identificarlos y clasificarlos adecuadamente.

La forma ideal de las cejas

La distancia entre el punto 1 (inicio de las ceja) y el punto 2 (punto de elevación)
debe ser mayor que la distancia entre los puntos 2 y 3 (final de la ceja).

Colorimetría
La colorimetría es la ciencia que establece métodos para medir el color. Para cualquier profesional que se ocupa de la micropigmentación, es básico conocer profundamente esta ciencia. El resultado de cualquier tratamiento será tanto mejor cuanto mayor sea el conocimiento y la experiencia que el encargado del proceso haya adquirido e internalizado sobre este campo.
En la micropigmentación, se implantan pigmentos en la piel que se suman al color de la misma. Esto a veces resulta en colores no muy deseados y, por esta razón, es vital reconocer la base de los pigmentos y los subtonos de las personas para evitar sorpresas.
A continuación, explicaré de manera sencilla la Teoría del color aplicada al maquillaje permanente. Me detendré, específicamente, en los colores primarios y secundarios, y en cómo estos se neutralizan entre sí para lograr el color determinante de una micropigmentación o de una corrección determinada.
Los únicos colores auténticos o verdaderos son los colores primarios: el amarillo, el azul y el rojo. Todos los demás colores se obtienen de la mezcla de estos tres primarios, con los que obtenemos los colores secundarios: el naranja, el violeta y el verde. Los primarios, a su vez, se complementan con los secundarios y se neutralizan entre sí.
Una vez entendido este concepto, se puede recurrir a la ley de los complementarios
cuando hay que elegir o neutralizar un color. El naranja se obtiene del amarillo y el rojo; el violeta, del rojo y el azul; y el verde, del azul y el amarillo.
Es decir, el verde neutraliza al rojo y viceversa; el amarillo, al violeta y viceversa; y el naranja, al azul y viceversa.
Hay que destacar que el negro se forma a partir de la mezcla de los tres colores primarios, con predominio del azul. Este último es el más grande en tamaño molecular y, por lo tanto, es muy difícil de eliminar una vez implantado en la piel. Por eso, debemos ser muy cuidadosos cuando elegimos el negro, y pensarlo como si se tratara del azul.
Según lo expuesto anteriormente, ocurre a veces que se obtienen resultados azules en las cejas y los ojos, aunque el técnico haya escogido un pigmento negro para el procedimiento.
Las personas, como los colores, también se dividen en cálidas y frías.
Quienes presentan un subtono rojo o amarillo, son considerados cálidos. Se les nota el color en las encías y en el rojo nítido de la palma de las manos.
Pueden tener pecas doradas, couperosis marcada, tono de piel ruborizado y la mucosa labial roja.
En las personas cálidas con subtono rojo, debemos elegir pigmentos marrones de base verdosa para las cejas, ya que el verde neutraliza al rojo. Si eligiéramos un marrón de base rojiza, tendríamos como resultado un par de cejas rojas, ya que el rojo de la base del pigmento se sumaría al subtono rojo del paciente. Por otro lado, si eligiéramos un marrón oscuro de base negra, que es lo mismo que azul, obtendríamos unas cejas violetas, ya que el azul del pigmento se combinaría con el subtono rojo. De la misma manera, si eligiéramos un marrón de base amarilla,
obtendríamos como resultado unas cejas naranja, ya que el amarillo del pigmento
se mezclaría con el rojo.
Aquellas personas con subtono azul o verdoso son consideradas frías. Como sus pares cálidos, estos pacientes también presentan ciertas características:
piel oscura, en algunos casos; cicatrización hiperpigmentada; y un color violáceo
o azulado en las palmas de las manos, la mucosa labial y las encías.
Para personas frías con subtono azul, debemos usar un pigmento marrón de base naranja para las cejas, ya que el naranja neutraliza el azul. Por el contrario, si usáramos un pigmento de base negra – es decir, azul – sumaríamos este.

Micropigmentación en los labios
Se debe tener especial precaución con los tonos oscuros, ya que estos se logran a través de la aplicación de cierta cantidad de azul, lo que podría resultar en un delineado labial demasiado oscuro, que endurecería drásticamente el aspecto facial. Para la micropigmentación en los labios es preferible trabajar con tonos cálidos, como los rojos y naranjas.

La micropigmentación no se limita a embellecer las facciones del rostro, sino que tiene otras utilidades, conocidas como "aplicaciones paramédicas". A continuación, repasaremos las más importantes:
Areolas mamarias
Se pueden practicar dos tratamientos: las reconstrucciones, que se realizan principalmente cuando la areola ha desaparecido por una mastectomía; y el camuflaje de cicatrices periareolares, para disimular las cicatrices producidas por cirugías de aumento o disminución del busto.

Cicatrices
Se recomienda la micropigmentación cuando la diferencia de color entre la cicatriz y la piel es muy grande. Son tratamientos complicados, donde no siempre se llega a un resultadoóptimo.

Pieles quemadas
Es un tratamiento muy recomendado, que ofrece resultados muy satisfactorios. Se viene aplicando desde hace un tiempo en varios hospitales importantes, por los beneficios psicológicos que aporta a los pacientes.

Vitíligos
Es un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas blancas. Con la micropigmentación, se trata de camuflar la zona igualando el color de la parte despigmentada con el de la piel sana. De todos modos, este procedimiento no implica que dicha parte quede curada.

Alopecias incipientes
La "repoblación capilar óptica" permite disimular aquellas zonas del cuero cabelludo
donde existe alguna cicatriz o calvicie incipiente. No sirve para zonas donde la calvicie es muy manifiesta.


Despigmentación en micropigmentación

Con la llegada de los láseres Q-Switched, cuya duración de pulso es de nanosegundos (ns), y el futuro desarrollo de los picosegundos, la promesa de la eliminación de micropigmentaciones sin cicatrices es ya una realidad.

Sin embargo, en muy pocos casos está justificada la eliminación total de una micropigmentación no deseada mediante láser. Cuando un cliente está descontento con su micropigmentación, bien sea por su emplazamiento inadecuado o porque el color final no se corresponde con sus deseos, por lo general, lo más adecuado es combinar el tratamiento médico de eliminación mediante láser de aquellas secciones del diseño mal emplazadas, con el tratamiento de un especialista en micropigmentación (maquillaje permanente)  que corrija el color no deseado en las zonas donde el pigmento está dentro del futuro rediseño. Además, casi siempre será conveniente cubrir con técnicas de camuflaje sutiles mediante micropigmentación las “sombras” de pigmentos que quedan en muchos casos después del láser.

Resulta muy efectivo “rebajar” la carga o densidad de pigmento excesivas mediante algunas sesiones de tratamiento médico de láser, para después proceder a un tratamiento de corrección de color ejecutado por un especialista en micropigmentación.

Tras el tratamiento médico mediante láser, el pigmento es parcialmente eliminado por descamación. Una mayor proporción de las partículas de pigmento pueden fragmentarse, liberarse al espacio extracelular y ser eliminadas por vía linfática. En otras ocasiones, son fagocitadas de nuevo como partículas residuales, lo que implica una alteración de sus propiedades ópticas.

Sin embargo el tratamiento de corrección de color mediante micropigmentación neutraliza el color no deseado, implantando el color situado en el opuesto de la “estrella cromática” al que se quiere corregir, que se mezclará con el pigmento pre-existente, dando como resultante un tono que satisfaga los deseos del cliente. Utilizando las técnicas de camuflaje “cubrimos” las sombras residuales de una eliminación mediante láser.

Por lo tanto, para combatir una micropigmentación no deseada, lo ideal es la combinación de la eliminación mediante láser médico, con las ténicas de micropigmentación para corrección de color y camuflaje sutil.

LÁSER Q-SWITCHED

Para la eliminación de una micropigmentación no deseada pueden emplearse distintos láseres de tipo Q-Switched. Para la eliminación de pigmentos de color negro, verde y azul, lo mejor es emplear el láser Q-Switched de Alejandrita, mientras que para la eliminación del pigmento rojo y rosa morado el empleo del láser Q-Switched de KTP proporciona el mejor resultado.

El láser Q-Switched Nd:YAG resulta muy ventajoso en el tratamiento de clientes de piel más oscura, ya que ha demostrado ser más seguro en este tipo de pieles, así como en el caso de la micropigmentación del eyeliner, donde se ha de tener cuidado de no dañar las pestañas. Asimismo, es más eficaz en las micropigmentaciones de mayor profundidad y con mayor densidad.

Una característica de este láser es que se le puede añadir un cristal capaz de doblar la frecuencia, lo que permite emplear una longitud de onda de 532 nm para tratar los pigmentos rojos de forma efectiva. En este caso, el láser pasa a denominarse Q-Swiched de KTP. Se han referenciado aclaramientos de pigmentos rojos superiores al 75% tras tres sesiones de tratamiento, respondiendo los naranjas y algunos rosas-morados casi igual de bien. Sin embargo, los pigmentos amarillos responden mal, posiblemente debido al marcado descenso de su absorción entre los 510 y 520 nm.

El láser de Alejandrita posee una longitud de onda de 755 nm y resulta efectivo y seguro para eliminar pigmentos azules, negros y verdes.

PROFUNDIDAD

Cuanto más superficial es la micropigmentación o el tatuaje, menos sesiones se precisan para eliminar el pigmento. Cuando el pigmento se encuentra a una profundidad inferior a los 0,92 mm, con siete tratamientos se lograba un aclaramiento del 87,5%, mientras que el pigmento que se encuentra a profundidades superiores a los 1,78 mm precisa unos nueve tratamientos para lograr un aclareamiento del 81,3%. Además, las micropigmentaciones y tatuajes de menor tamaño y volumen desaparecen con menos tratamientos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y COLOR DEL PIGMENTO A ELIMINAR

Se sabe, por la práctica, que los pigmentos inorgánicos son mucho más difíciles de eliminar mediante láser que los orgánicos, por lo que resulta muy conveniente conocer la fórmula química de los pigmentos que se desean eliminar.

Por otro lado, es más fácil predecir el comportamiento del láser en colores directos y generadores que en los colores bigenerados, trigenerados o tetragenerados que, por otro lado, suelen ser lo más habituales en micropigmentación de cejas y labios.

El tratamiento de la eliminacióin de micropigmentaciones debe abordarse con precaución, dado el posible oscurecimiento provocado por la interacción del láser con los pigmentos que contienen óxido de hierro y dióxido de titanio. Los marrones de cejas suelen tener un alto contenido en óxidos de hierro, mientras que los colores rosas mate claros de labios suelen tener un alto contenido en dióxido de titanio.

Especialmente llamativa resulta la conversión en gris oscuro tras la primera sesión de láser de los colores beige o rosas mate pálidos que tienen un alto contenido en dióxido de titanio utilizados en labios. Resultan muy desagradables para el cliente los resultados obtenidos al disparar el láser sobre secciones de cejas con una alta densidad de pigmento oscuro (óxido de hierro) que, con el ánimo de tapar el error causado, han sido inconvenientemente cubiertas con una gran densidad de tonos beige o blanco con alto contenido en dióxido de titanio, ya que tras el primer tratamiento de láser obtendremos un color casi negro.

Se han descrito tratamientos realizados sobre pigmentos verdes y azules que han tornado a un color negro al ser irradiados con el láser Q-Switched de Alejandrita.

El mecanismo químico que justifica el oscurecimiento de la tinta es aún desconocido. Se postula que probablemente implique la conversión del óxido férrico (Fe2O3) al óxido ferroso (FeO) mediante la reducción del óxido férrico, por encima de los 1400°C. La capacidad de estos óxidos de hierro para alterar su composición sin sufrir cambio estructural alguno justifica su fácil interconvertibilidad.

Por lo general, se logra eliminar el pigmento oscurecido realizando tratamientos sucesivos con el láser.

PÁRPADOS

Contrariamente a lo que se piensa, la eliminacióin de micropigmentación no deseada en párpados es más eficaz que en labios o cejas. Si la composición química del pigmento negro utilizado es mayoritariamente orgánica (Carbon Black), la eliminación será realizada en pocas sesiones. Si el pigmento implantado es inorgánico (óxido de hierro), será necesario un mayor número de tratamientos. Pero la realidad es que siempre, después de cada tratamiento, los resultados satisfacen al cliente, no siendo así en el caso de los labios y cejas, donde la mayoría de las veces existe un oscurecimiento tras las primeras sesiones.

El examen microscópico del tejido del párpado previamente micropigmentado muestra gránulos de pigmento, que se extienden a una profundidad de 1,5 mm en la dermis y en el tejido conectivo de las fibras del músculo orbicular.

Prácticamente todo el pigmento implantado se encuentra dentro del citoplasma de los macrófagos, que permanecen en el lugar de la inyección. La “migración severa” de pigmento en el párpado es una complicación especialmente perjudicial desde el punto de vista estético, que es debida fundamentalmente a la utilización de técnicas de tatuaje en el párpado que se aplican a tal profundidad que penetra en la fascia fibrosa del párpado, y se extiende por todo el plano de dicho tejido, provocando una pigmentación con forma de abanico en todo el párpado. Afortunadamente, todos los láseres Q-Switched pueden tratar este trastorno con efectividad.

INTERVALOS DE TRATAMIENTOS Y NÚMERO DE SESIONES MEDIENTE LÁSER

Los intervalos de tratamiento más amplios (de 2 a 3 meses) permiten la recuperación de la melanina y la normalización de cualquier alteración transitoria en la textura de la piel, por lo que pueden resultar beneficiosos para evitar reacciones tisulares indeseadas.

Las fluencias más elevadas y los pulsos más cortos parecen eliminar el pigmento más rápidamente, aunque aumentan el riesgo de inducir por onda de choque una reacción excesiva en los tejidos. Por consiguiente, se ha de llegar a un equilibrio en el uso de estos parámetros para lograr eliminar el pigmento sin provocar cicatrices ni hipopigmentaciones. Por lo tanto, actualmente se recomienda tratar en intervalos de 6 a 8 semanas, a menos que se precise un periodo más largo para la recuperación de los tejidos.

Resulta difícil predecir la cantidad de sesiones de tratamiento necesarias para eliminar una micropigmantación o un tatuaje. Con frecuencia, la sesión inicial de tratamiento produce una respuesta más notable que las sesiones posteriores. A menudo, se pueden advertir zonas muy definidas de eliminación del pigmento que se corresponden con los impactos del láser.


Otros clientes responden muy mal a las primeras sesiones de tratamiento, a pesar de que las biopsias revelan la fragmentación de los gránulos del pigmento. La explicación de estas diferencias en las respuestas entre clientes se debe probablemente a las diferencias en la eficiencia de los macrófagos a la hora de retirar los restos de pigmento fragmentado, así como a la densidad y cantidad de pigmento presente. La velocidad de respuesta de los macrófagos y la cantidad máxima de pigmento eliminado por sesión varían no sólo entre clientes, sinó también entre sesiones en un mismo cliente.

¿QUE É PRECISO PARA MICROPIGMENTACIÓN?

Para realizar un tratamiento de estas características es necesario una serie de equipos que faciliten el trabajo al profesional, disminuyan su tiempo y reduzcan las posibles molestias que pueda causar. Por eso, es fundamental que conozcamos sus aplicaciones, sus complementos y cómo desinfectarlos.
Podemos clasificar la aparatología que utilizamos en tratamientos de micropigmentación en cuatro categorías según sus funciones: demógrafos, instrumental complementario, higienización, y eliminación por laser.

EL DEMÓGRAFO

Es el aparato estrella e indispensable para la micropigmentación. Su mecánica sobre todo debe significar precisión y su tecnología debe evitar mantenimiento. Además, debe cumplir la exigente normativa anitaria que regula esta aparatología. Hoy en día es indispensable que dispongan de accesorios desechables que eviten el uso de autoclave.

MECÁNICA

La transmisión del movimiento del motor hasta la aguja resulta fundamental. El demógrafo debe convertir el movimiento rotacional del motor en un movimiento bidireccional. Si la transmisión del movimiento se lleva a cabo a través de ruedas dentadas, existe un alto nivel de sincronización de entrada y salida de la aguja en la piel, y una correcta trasmisión a la piel de toda la potencia del motor. Este sistema disminuye el dolor, la agresión a la piel y el tiempo de tratamiento. Asimismo, la disminución del dolor supone una menor necesidad de utilizar productos con acción calmante lo que implica menor vasodilatación, inflamación y acción inmunológica contra el pigmento. Al disminuir la agresión, traumatización y vasodilatación, existe menor inflamación, reacción y costración favoreciendo una buena implantación del pigmento. La disminución del tiempo de aplicación (30-40 minutos), impide además el rechazo del pigmento durante su aplicación.

NORMATIVA

El demógrafo para micropigmentación está regulado como producto sanitario, por el Real Decreto 1591/2009 que ha entrado en vigor el 21 de Marzo de este año 2010, sustituyendo al anterior Real Decreto 414/1996, vigente hasta ahora. Este aparato debe estar equipado con un sistema de protección contra reflujos para evitar el paso de color o de líquidos corporales al interior de las partes fijas del motor y del aparato. Solamente si se garantiza que no puede producirse contagio cruzado entre clientes podrá considerarse que un diseño es higiénico. El punto crítico es el lugar en el que la aguja toma contacto con el aparato.

ACCESORIOS

Las agujas deben tener una terminación ultrafina de punta redondeada de acero inoxidable que minimice el trauma y maximice la implantación. Debe estar dotada de un depósito extra de pigmento. La lexibilidad debe ser adecuada para evitar la vibración y suficiente para facilitar un implante preciso. Existen distintas configuraciones de agujas, que se seleccionan de acuerdo a la técnica que se desea utilizar. Cabezales y tips deben permitir la visualización del pigmento, así como de la aguja acoplada. No deben proyectar sombras sobre la piel que está tratando, y deben tener una ventilación adecuada con el objeto de evitar el efecto de aspiración del pigmento. Las agujas, cabezales y tips que se ensamblan al dermógrafo también están regulados como productos sanitarios, por el Real Decreto 1591/2009. Deben ser estériles y desechables (uso exclusivo para cada cliente) y no pueden llevar el marcado CE en su etiquetado.

INSTRUMENTAL COMPLEMENTARIO

Además del demógrafo existen otros instrumentos, que aunque no son imprescindibles para realizar el tratamiento de la micropigmentación, hacen la vida de la profesional más sencilla, permitiendo así optimizar la aplicación y mejorar los resultados obtenidos.

MEZCLADOR

Los mezcladores son instrumentos que tienen como función mezclar y homogenizar la selección de colores elegidos por el cliente. Los más avanzados no tienen cables, funcionando mediante baterías. Funcionan a modo de batidor introduciendo una varilla, desechable y de un sólo uso para realizar su función. Estas varillas deben tener un formato especial para mezclar, emulsionar y homogenizar correctamente las partículas de pigmentos.

DISEÑADOR

Instrumento que utiliza una varilla desechable para realizar el pre-diseño antes del tratamiento y las subsiguientes comprobaciones de diseño durante el mismo. Estas varillas permiten diseñar de forma correcta, eficaz y profesional. Todo ello se realiza con toda garantía de higiene ya que, a la finalización del mismo, la varilla mezcladora se extraerá de este instrumento y se desechará.

Además, de este modo se utiliza para el diseño el propio pigmento autorizado por Sanidad que será el colorante que se insertará en la piel al pasar con la aguja por encima del mismo. El uso de los lápices estándar de maquillaje no están permitidos para el diseño porque sus colorantes no están autorizados para ser insertados dentro de la piel.

DETECTOR

El detector es un instrumento que tiene como función medir la cantidad de pigmento implantado en la zona tratada. Funciona mediante una luz inofensiva (puede ser utilizada alrededor de los ojos) de alta frecuencia y de tonalidad roja modulada por una lente óptica especialmente diseñada para ocultar la piel y resaltar los depósitos de pigmento. La inspección de la zona pigmentada mediante este instrumento permite localizar qué punto no contiene el suficiente depósito de pigmento aunque aparentemente parezca pigmentada en la superficie. De este modo, no existe la posibilidad de una implantación irregular e incluso pequeños puntos no pigmentados, ya que estos son detectados antes de finalizar el tratamiento, evitando retoques innecesarios a posteriori. La lente se protege mediante fundas higiénicas desechables y adaptables a la misma, ya que son utilizadas durante el tratamiento y están en contacto con la piel del cliente.

SELLADOR

Aparato que suministra ozono al tratamiento, una vez finalizado, para facilitar la cicatrización del mismo.

DESENSIBILIZADOR

Aparato que mediante el uso de frío provoca una desensibilización de la zona a tratar produciendo un efecto anestésico. Aún no existen aparatos de este tipo que utilicen placas metálicas estériles, desechables y de un sólo uso, por lo que usar esta aparatología obliga a tener que utilizar autoclave y, con ello, tener que disponer de un área de esterilización en el establecimiento. Esto implica que estos aparatos no sean populares.

HIGIENE

En esta categoría hablaremos de los equipos para desinfectar, esterilizar, y eliminar los residuos sanitarios. Los equipos descritos a continuación no suelen utilizarse hoy en día en los centros de micropigmentación, ya que los actuales diseños de la aparatología que se utiliza en esta técnica han sido concebidos para que las partes que puedan entrar en contacto con el cliente o con sus fluidos se desechen. De este modo, se evita la inversión en estos equipos tan costosos, que además implican la dedicación de una estancia específica del establecimiento para las labores de esterilización.

ULTRASONIDOS

Equipo que se rellena con sustancias desinfectantes en el que se sumergen las piezas no desechables que puedan entrar en contacto con el cliente o con sus fluidos. Mientras los desinfectantes actúan la vibración provocada por las corrientes de ultrasonidos, hacen que se desprenda la materia orgánica, dejando estas piezas convenientemente limpias y desinfectadas y, por lo tanto, preparadas para la esterilización en el autoclave.

AUTOCLAVE DE CALOR HÚMEDO

Se fundamenta en la utilización de agua hirviendo. Tienebla ventaja de que el agua o vapor penetra mejor que el aire caliente, A 100 ºC algunos microorganismos patógenos pueden sobrevivir. Si en su lugar se usa vapor de agua generado en un recipiente cerrado, se consiguen temperaturas de más de 100 ºC debido a que la presión es superior a la atmosférica, logrando un mayor rendimiento en la desinfección. Estos recipientes se llaman autoclaves. Se recomienda que los materiales permanezcan en su interior unos 20 minutos.

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS


De entre los residuos generados por los establecimientos de micropigmentación, los residuos cortantes y punzantes y los colorantes sobrantes están tipificados como residuos sanitarios del grupo III. Éstos tienen el mismo riesgo potencial de transmitir infecciones que los residuos tipificados como residuos sanitarios específicos y, por lo tanto, es de aplicación la normativa vigente en la comunidad autónoma en materia de residuos sanitarios. Existen incineradores industriales de residuos, pero su estructura y elevado coste desaconseja le inversión en los mismos. Lo habitual es contratar un servicio homologado para la retirada y gestión de los mismos. Por este motivo, los residuos generados del grupo III se recogerán en envases rígidos, herméticos, impermeables, y debidamente etiquetados con identificación y código de barras que serán suministrados y transportados por empresas autorizadas por la comunidad autónoma.