Micropigmentación és lo mejor

La micropigmentación es una opción ideal para la mujer activa, que cumple un estresante rol en la sociedad actual y que carece de tiempo para maquillarse diariamente, al mismo tiempo que necesita proyectar una imagen elegante y destacarse en áreas del rostro como las cejas, los ojos y los labios.
Vivimos en el siglo de la imagen, y las cejas son un importante elemento estético que contribuyen de manera decisiva a la expresividad y al equilibrio del rostro. Son
el marco de los ojos y forman la frontera entre lo intelectual y lo sensitivo, entre el pensamiento y el afecto. Tanto las cejas, como los ojos y los labios, pueden convertirse en el punto focal de cualquier rostro, siempre y cuando estén bien definidos, resaltados y cuidadosamente perfilados.
Por lo tanto, la micropigmentación, o maquillaje semipermanente, se ha convertido en una herramienta que los profesionales deben conocer y manejar, ya que cada día crece la demanda de los clientes que acuden a centros de belleza buscando este tratamiento.
Es importante que todo técnico en micropigmentación maneje conceptos básicos que le permitan garantizar resultados óptimos. Teniendo en cuenta que se trata de introducir pigmentos en el área profunda de la epidermis, es una técnica mínimamente invasiva que perdura por tiempos determinados y que no permite errores. A continuación, se repasarán algunos de estos conceptos básicos.

Visajismo
Se trata de la parte científica del maquillaje. Su nombre deriva del francés visaje, y significa estudio del rostro. El rostro se divide en tres partes: la zona intelectual, que abarca la frente y parte de las cejas; la zona afectiva, que abarca parte de las cejas y los ojos; y la zona sensitiva, que abarca la parte de los labios y el mentón.
Las cejas representan tanto la parte intelectual como la afectiva de un rostro. Por este motivo, es importante darles la forma más adecuada, para que le den más luz a los ojos y más sensualidad y ternura a la mirada. Llamaremos al inicio de la ceja el
punto A, mientras que al punto de elevación lo denominaremos punto B y a la parte final de la ceja, punto C. La distancia entre A y B debe ser más larga que entre B y C. El punto B debe estar más alto que los puntos A y C.
Los puntos A y C deben converger más o menos a la misma altura, aunque puede permitirse que C esté un poco más alto que A.
El visajismo se utiliza como primer paso para la “micropigmentación”. Este término se refiere al arte de corregir el rostro y acentuar sus rasgos más bellos por medio del maquillaje. A lo largo de este proceso, se toma en consideración la morfología del paciente, es decir, lo que nos permite clasificar su rostro como redondo, cuadrado, triangular, ovalado o alargado. De esta manera, y una vez definida la morfología, se pueden adaptar diferentes formas de cejas, ojos y labios para que
constituyan un perfecto conjunto de armonía, simetría y orden, características fundamentales de la belleza. Es de suma importancia que el profesional a cargo del tratamiento se convierta en un experto explorador de rostros y adquiera la destreza de identificarlos y clasificarlos adecuadamente.

La forma ideal de las cejas

La distancia entre el punto 1 (inicio de las ceja) y el punto 2 (punto de elevación)
debe ser mayor que la distancia entre los puntos 2 y 3 (final de la ceja).

Colorimetría
La colorimetría es la ciencia que establece métodos para medir el color. Para cualquier profesional que se ocupa de la micropigmentación, es básico conocer profundamente esta ciencia. El resultado de cualquier tratamiento será tanto mejor cuanto mayor sea el conocimiento y la experiencia que el encargado del proceso haya adquirido e internalizado sobre este campo.
En la micropigmentación, se implantan pigmentos en la piel que se suman al color de la misma. Esto a veces resulta en colores no muy deseados y, por esta razón, es vital reconocer la base de los pigmentos y los subtonos de las personas para evitar sorpresas.
A continuación, explicaré de manera sencilla la Teoría del color aplicada al maquillaje permanente. Me detendré, específicamente, en los colores primarios y secundarios, y en cómo estos se neutralizan entre sí para lograr el color determinante de una micropigmentación o de una corrección determinada.
Los únicos colores auténticos o verdaderos son los colores primarios: el amarillo, el azul y el rojo. Todos los demás colores se obtienen de la mezcla de estos tres primarios, con los que obtenemos los colores secundarios: el naranja, el violeta y el verde. Los primarios, a su vez, se complementan con los secundarios y se neutralizan entre sí.
Una vez entendido este concepto, se puede recurrir a la ley de los complementarios
cuando hay que elegir o neutralizar un color. El naranja se obtiene del amarillo y el rojo; el violeta, del rojo y el azul; y el verde, del azul y el amarillo.
Es decir, el verde neutraliza al rojo y viceversa; el amarillo, al violeta y viceversa; y el naranja, al azul y viceversa.
Hay que destacar que el negro se forma a partir de la mezcla de los tres colores primarios, con predominio del azul. Este último es el más grande en tamaño molecular y, por lo tanto, es muy difícil de eliminar una vez implantado en la piel. Por eso, debemos ser muy cuidadosos cuando elegimos el negro, y pensarlo como si se tratara del azul.
Según lo expuesto anteriormente, ocurre a veces que se obtienen resultados azules en las cejas y los ojos, aunque el técnico haya escogido un pigmento negro para el procedimiento.
Las personas, como los colores, también se dividen en cálidas y frías.
Quienes presentan un subtono rojo o amarillo, son considerados cálidos. Se les nota el color en las encías y en el rojo nítido de la palma de las manos.
Pueden tener pecas doradas, couperosis marcada, tono de piel ruborizado y la mucosa labial roja.
En las personas cálidas con subtono rojo, debemos elegir pigmentos marrones de base verdosa para las cejas, ya que el verde neutraliza al rojo. Si eligiéramos un marrón de base rojiza, tendríamos como resultado un par de cejas rojas, ya que el rojo de la base del pigmento se sumaría al subtono rojo del paciente. Por otro lado, si eligiéramos un marrón oscuro de base negra, que es lo mismo que azul, obtendríamos unas cejas violetas, ya que el azul del pigmento se combinaría con el subtono rojo. De la misma manera, si eligiéramos un marrón de base amarilla,
obtendríamos como resultado unas cejas naranja, ya que el amarillo del pigmento
se mezclaría con el rojo.
Aquellas personas con subtono azul o verdoso son consideradas frías. Como sus pares cálidos, estos pacientes también presentan ciertas características:
piel oscura, en algunos casos; cicatrización hiperpigmentada; y un color violáceo
o azulado en las palmas de las manos, la mucosa labial y las encías.
Para personas frías con subtono azul, debemos usar un pigmento marrón de base naranja para las cejas, ya que el naranja neutraliza el azul. Por el contrario, si usáramos un pigmento de base negra – es decir, azul – sumaríamos este.

Micropigmentación en los labios
Se debe tener especial precaución con los tonos oscuros, ya que estos se logran a través de la aplicación de cierta cantidad de azul, lo que podría resultar en un delineado labial demasiado oscuro, que endurecería drásticamente el aspecto facial. Para la micropigmentación en los labios es preferible trabajar con tonos cálidos, como los rojos y naranjas.

La micropigmentación no se limita a embellecer las facciones del rostro, sino que tiene otras utilidades, conocidas como "aplicaciones paramédicas". A continuación, repasaremos las más importantes:
Areolas mamarias
Se pueden practicar dos tratamientos: las reconstrucciones, que se realizan principalmente cuando la areola ha desaparecido por una mastectomía; y el camuflaje de cicatrices periareolares, para disimular las cicatrices producidas por cirugías de aumento o disminución del busto.

Cicatrices
Se recomienda la micropigmentación cuando la diferencia de color entre la cicatriz y la piel es muy grande. Son tratamientos complicados, donde no siempre se llega a un resultadoóptimo.

Pieles quemadas
Es un tratamiento muy recomendado, que ofrece resultados muy satisfactorios. Se viene aplicando desde hace un tiempo en varios hospitales importantes, por los beneficios psicológicos que aporta a los pacientes.

Vitíligos
Es un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas blancas. Con la micropigmentación, se trata de camuflar la zona igualando el color de la parte despigmentada con el de la piel sana. De todos modos, este procedimiento no implica que dicha parte quede curada.

Alopecias incipientes
La "repoblación capilar óptica" permite disimular aquellas zonas del cuero cabelludo
donde existe alguna cicatriz o calvicie incipiente. No sirve para zonas donde la calvicie es muy manifiesta.